escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almunia de San Juan

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almunia de San Juan es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que descubren eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en huesca establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada década, para edificaciones de más de treinta años, así como en huesca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se preparan fechas para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una inspección rigurosa del estado de conservación y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Almunia de San Juan se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.