escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alós de Balaguer

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alós de Balaguer es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por especialistas que observan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación profunda de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alós de Balaguer están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes inspeccionar el informe el cual se presenta después de que la inspección. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En lleida cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica el acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.