escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alpandeire

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alpandeire es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por especialistas que encuentran posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La auditoría de la construcción busca revisar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la ITE, tienes que verificar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En malaga cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en malaga.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se emite una memoria con las operaciones decisivas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alpandeire están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.