escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alpartir

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alpartir es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que descubren potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La inspección del edificio persigue analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la ITE, debes analizar el informe que se presenta después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables, puesto que se tiene que examinar plenamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alpartir se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.