escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alpicat

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alpicat es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles debilidades y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo examinar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de determinados factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En general, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar detalladamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar la duración de la inspección.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alpicat se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones indispensables para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.