escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Altable

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Altable es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Altable están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de burgos cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en burgos.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una verificación pormenorizada de la condición de conservación y protección de la edificación, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Incluso, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.