escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alto Aneu

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alto Aneu es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se realiza por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar riesgos vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría minuciosa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las verificaciones fundamentales.

En ocasiones, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Perito competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en lleida establece que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de corrección y se suministra una memoria con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alto Aneu se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.