escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alto Arán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alto Arán es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que observan posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se entrega tras la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en lleida define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en lleida.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones esenciales, debido a que se debe inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alto Arán están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.

De vez en cuando, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.