escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Altura

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Altura es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que detectan eventuales carencias y evaluarán la necesidad de ajustes

La comprobación del Edificio busca revisar riesgos ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Altura se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en castellon precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de castellon cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en castellon.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan muchos elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se emite un documento con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de distintos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión rigurosa del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no desea aprobar la ITE dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.