escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Andújar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Andújar es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que observan posibles fallos y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Así que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una revisión detallada del estado de preservación y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de jaen cada década, para edificaciones de más de treinta años, tal como en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se suministra un informe con las intervenciones fundamentales para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Andújar se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.