escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Añe

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Añe es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se realiza por profesionales cualificados que observan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Añe se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

La Reglamentación IEE en segovia precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En general, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones obligatorias, puesto que se debe inspeccionar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

A menudo, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.