escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Anglesola

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Anglesola es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción persigue evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se facilita tras la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En lleida, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Anglesola se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.