escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Anna

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Anna es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que identifican posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones requeridas, ya que se tiene que examinar exhaustivamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las operaciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Anna están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.