escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Añón de Moncayo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Añón de Moncayo es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que detectan posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

A menudo, un vecino se niega a autorizar la Inspección ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En zaragoza cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las actuaciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Añón de Moncayo se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.