escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Árchez

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Árchez es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De ahí que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Árchez están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En malaga cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones decisivas para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría completa del estado de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.