¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Argoños es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!
La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y establecerán la necesidad de mejoras
La valoración del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como la eficacia energética. Por eso, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas tareas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.
Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse a más duración.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones imprescindibles, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la calidad de protección y conservación del inmueble.
Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.
Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en cantabria define que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cantabria y cantabria, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones indispensables para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Argoños están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Muchas veces, un vecino no desea autorizar la Inspección debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.