escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ariany

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ariany es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que identifican eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La comprobación del Edificio busca evaluar peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de baleares cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en baleares.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se necesita sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones fundamentales, dado que se tiene que analizar profundamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Ariany están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.