escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Cristóbal

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Cristóbal es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que detectan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la corrosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en baleares determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en baleares y baleares, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se revisa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones indispensables para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de determinados elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una verificación en profundidad de la condición de mantenimiento y protección del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones obligatorias.

Para adquirir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Cristóbal se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea pasar la ITE debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.