escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arjonilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arjonilla es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se realiza por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La inspección del edificio persigue evaluar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye información acerca de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Arjonilla están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la ITE, debes evaluar el informe que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de jaen cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en jaen.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se elabora un escrito con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación profunda de la condición de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales.

Ocasionalmente, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.