escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Armuña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Armuña es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que descubren posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que revisar el expediente el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de corrección y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Armuña están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales, ya que se tiene que analizar completamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Incluso, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.