escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arnoya

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arnoya es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se presenta tras la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en orense determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de orense cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en orense.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un informe con las intervenciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una revisión completa de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones necesarias.

Para conseguir un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Arnoya están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.