¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arraya de Oca es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!
La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones
El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE posee características de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Arraya de Oca están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Incluso puede que, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, tal como en burgos.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de regularización y se suministra una memoria con las ejecuciones requeridas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones necesarias, dado que se debe evaluar profundamente la condición de protección y preservación del edificio.
Para adquirir un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.