escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Artesa de Lérida

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Artesa de Lérida es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos calificados que descubren posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en lleida define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se revisan muchos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones requeridas para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una multa.

Ocasionalmente, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Artesa de Lérida se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una evaluación profunda de la situación de conservación y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.