escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Artesa de Segre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Artesa de Segre es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio busca revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para englobar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE posee características de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de determinados factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones requeridas, dado que se debe evaluar rigurosamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Artesa de Segre están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea permitir la ITE dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En lleida cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.