escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Artieda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Artieda es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Artieda se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados documentados que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las actuaciones indispensables para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, dado que se tiene que analizar en profundidad la condición de seguridad y preservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requisito de hacer la ITE es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos, un propietario no desea aprobar la Inspección ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.