escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Asentiú

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Asentiú es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Asentiú se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en lleida precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En lleida cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan diferentes aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, puesto que se debe analizar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Perito correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.