¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aulesti es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad busca evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.
La ITE evalúa el estado general del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.
Ocasionalmente, un propietario se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar el informe el cual se facilita tras la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por consiguiente:
La Ley IEE en vizcaya precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en vizcaya y vizcaya, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un escrito con las intervenciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Aulesti se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.