escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Avilés

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Avilés es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que detectan posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados registrados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias determina que la ITE debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad del edificio, es decir, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de regularización y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación en profundidad de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para adquirir un análisis más específico de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Avilés se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.