escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ayelo de Malferit

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ayelo de Malferit es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE incluye una evaluación exhaustiva de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ayelo de Malferit se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.