escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ayllón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ayllón es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de determinados factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones cruciales, debido a que se tiene que analizar concienzudamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Ayllón se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la ITE, tienes que revisar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En segovia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las actuaciones necesarias para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.