¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azanuy-Alins es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar mejoras
El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas actividades requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en huesca.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.
En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se emite una memoria con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, puesto que se debe analizar en profundidad la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Azanuy-Alins están obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
Otras veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.