escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Azlor

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azlor es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De esta manera, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados documentados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en huesca define que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En huesca cada década, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de corrección y se elabora un documento con las ejecuciones imprescindibles para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Azlor están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.