escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bagüés

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bagüés es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio busca revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, debes verificar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones decisivas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección minuciosa del estado de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bagüés están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.