escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bailo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bailo es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

El análisis de la propiedad busca inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bailo están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes evaluar el expediente que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para construcciones de más de treinta años, así como en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un informe con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Generalmente, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que analizar detalladamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

Muchas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.