escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Baix Pallars

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Baix Pallars es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una ITE, tienes que examinar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en lleida define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría extensa del estado de conservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Baix Pallars se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.