escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Balaguer

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Balaguer es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar riesgos asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de la gestión energética. En consecuencia, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se demora en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación en profundidad de la condición de preservación y protección del edificio, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Balaguer están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se otorgan después de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en lleida define que la ITE debe ser practicado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En lleida cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su corrección y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.