escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ballobar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ballobar es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que encuentran potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio busca analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación concienzuda del estado de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Para obtener un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones necesarias para preservar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ballobar están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.