escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bande

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bande es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que descubren posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio persigue evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, actualmente se refiere como IEE para abarcar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bande se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar el expediente que se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En orense, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en orense y orense, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se formula una memoria con las actuaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que analizar detalladamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

Incluso puede que un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Informe.