escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Baños de Valdearados

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Baños de Valdearados es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que encuentran potenciales defectos y concluirán la necesidad de correcciones

La auditoría de la construcción persigue analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De este modo, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE implica una comprobación extensa de la condición de preservación y protección de la edificación, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en burgos define que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de corrección y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Baños de Valdearados están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La exigencia de pasar la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces un propietario no desea pasar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.