escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barbadillo del Pez

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barbadillo del Pez es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por expertos que identifican posibles fallos y decidirán la necesidad de correcciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En burgos cada década, para construcciones superior a treinta años, al igual que en burgos.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios elementos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la ITE se evalúa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se suministra una memoria con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Barbadillo del Pez están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.