escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bárboles

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bárboles es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca examinar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Bárboles se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la inspección es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En zaragoza cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de corrección y se suministra una memoria con las ejecuciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección profunda del estado de conservación y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones necesarias.

Algunas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.