¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bardallur es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por personal competente que identifican posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar soluciones
La inspección del edificio tiene como finalidad analizar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.
Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede cometer una sanción.
Incluso puede que un vecino no desea ejercer la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha realizado una ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.
Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la ITE se analizan distintos componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se emite una memoria con las ejecuciones indispensables para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Bardallur están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.