escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bareyo

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bareyo es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que detectan potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en cantabria determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cantabria y cantabria, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una sanción.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bareyo están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones cruciales, ya que se debe examinar detalladamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la condición del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.