escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Baronía de Rialp

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Baronía de Rialp es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en lleida determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En lleida cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales, puesto que se debe evaluar extensamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Baronía de Rialp se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere pasar la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Documento Escrito.