escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Basconcillos del Tozo

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Basconcillos del Tozo es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio busca revisar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

En burgos, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, puesto que se tiene que inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Basconcillos del Tozo están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.