escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bausen

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bausen es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con el consumo energético. En consecuencia, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en lleida define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de reparación y se suministra una memoria con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una auditoría profunda de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones requeridas.

Otras veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bausen están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de hacer la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.