escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bedmar y Garcíez

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bedmar y Garcíez es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en jaen establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En jaen cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de reparación y se elabora un informe con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de múltiples elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las evaluaciones requeridas, ya que se debe inspeccionar exhaustivamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bedmar y Garcíez se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no desea ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.