escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Belbimbre

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Belbimbre es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que encuentran potenciales defectos y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La revisión técnica del inmueble busca examinar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada década, para edificaciones de más de treinta años, tal como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de reparación y se formula una memoria con las actuaciones necesarias para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una inspección profunda de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por eso se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones requeridas.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Belbimbre están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la ITE porque su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.