escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bell Lloch

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bell Lloch es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación minuciosa del estado de conservación y protección de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Bell Lloch se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de lleida cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su rehabilitación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.