escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bellaguarda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bellaguarda es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de soluciones

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bellaguarda se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen fechas para su corrección y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a pasar la ITE porque su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de distintos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, debido a que se debe evaluar en profundidad el estado de protección y preservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.